¿Por qué es importante conocer el pH de los productos de limpieza?

pH significa Potencial de Hidrógeno e indica el grado de acidez o alcalinidad de un producto; algunos estudios han determinado que la piel humana ronda el pH 5.5 con lo que un producto con menor pH, es decir muy ácido, podría producir irritaciones, y un pH alto, es decir muy alcalino, podría alterar el equilibrio de la piel, deshidratarla y hacer que la capa externa de la piel (epidermis) no funcione como barrera protectora.
La escala del pH va desde 0 a 14, en donde un producto es ácido si su pH va de 0 a 6 aproximadamente, y un producto es alcalino si su pH va de 8 a 14.

1. Productos neutros: pH de 6 a 8

Productos que se deben usar en superficies que tienen brillo o suelos cristalizados como el mármol, ya que no alteran las propiedades del brillo.

2. Productos alcalinos: pH 9 o mayor

Productos con propiedades desengrasantes y desinfectantes, ideal para eliminar la suciedad que contiene pigmentos, proteínas o grasas. Los productos con pH alto se utilizan como desatascadores.

3. Productos ácidos: pH 5 o menor

Productos para limpiar superficies no delicadas que necesitan desincrustar suciedad o capas de óxido como abrillantadores o limpiadores que contengan sustancias cítricas.

No solo se trata de usar productos de altísima calidad sino también del acompañamiento de expertos para mejorar los resultados y la rentabilidad de los procesos.