TIPOS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA SEGÚN SU COMPOSICIÓN

ALCALINOS:

Productos con pH mayor a 7 (entre 8 y 14). Comúnmente se ha modificado el pH y se les ha añadido alcalinidad para mejorar su eficacia en algunas superficies. Los productos con alta alcalinidad se utilizan para desincrustar suciedades como grasa de hornos o para empleo de limpiezas de cocinas en industria alimentaria.

ÁCIDOS:

Productos con pH menor de 7, comúnmente se utilizan para remover materiales como óxidos metálicos o sales minerales incrustados en las superficies. Son productos de limpieza muy específicos, no pueden ser utilizados como detergentes multiuso. Entre los más utilizados se encuentran el ácido fosfórico, acético, peracético, clorhídrico, nítrico y cítrico.

DESENGRASANTES:

Productos que pueden estar compuestos por sustancias naturales o artificiales y remueven los aceites y grasas mediante una reacción química, que según el tipo de formulación actuará sobre estos contaminantes mediante disolución o emulsión.

SECUESTRANTES:

Los productos con agentes secuestrantes se unen al metal formando un compuesto coordinado, evitando la precipitación de los metales en las soluciones acuosas y evitando también reacciones oxidativas, productos especiales para algunos procesos industriales, evitando efectos indeseados en los procesos de producción o en el producto final.

TENSOACTIVOS:

Se conoce como agentes humedecedores, desagregan la suciedad de las superficies y la mantienen en suspensión, facilitando su dilución en agua. Existen cientos de sustancias tensioactivas diferentes, que se agrupan en cuatro familias: Aniónicos, Catiónicos, No iónicos Y Anfóteros.

No solo se trata de usar productos de altísima calidad sino también del acompañamiento de expertos para mejorar los resultados y la rentabilidad de los procesos.