5 Pasos sencillos para mantener seguro a tu personal de aseo y limpieza
Piensa por un momento… ¿de qué manera y con qué frecuencia se trabaja en tu empresa para mantener la seguridad en el lugar de trabajo de tu personal de aseo y limpieza?.
Aquí te damos 5 pasos a implementar para hacer consciente a tu equipo de trabajo de los posibles peligros y conducirlos al autocuidado:
1. Fomenta las pausas activas. Los estiramientos son una forma fácil de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo y la salud de los empleados. Tomarte incluso cinco minutos para estirarte puede aliviar la tensión muscular y aflojar las articulaciones, lo que reduce la posibilidad de lesiones por movimientos repetitivos.
2. Señaliza los espacios y etiqueta los insumos. Las etiquetas y la señalización, se convierten en la forma más eficaz de comunicar rápidamente información importante. Usa imágenes de fácil comprensión y colores llamativos que indiquen los peligros o los procedimientos a seguir.
3. Implementa una cultura de orden. El caos en el lugar de trabajo puede provocar accidentes. Asegúrate de tener un espacio para cada cosa y que los derrames se limpien rápidamente. Hacer inspecciones de manera frecuente puede ayudar a detectar posibles peligros, como cables enredados, pisos desordenados y herramientas desorganizadas.
4. Capacita a tu personal constantemente. La seguridad es responsabilidad de todos, un lugar de trabajo seguro comienza con empleados que conocen la forma de manipular tanto herramientas como insumos, pero además que siguen los requisitos de seguridad y realizan su trabajo según los procedimientos establecidos.
5. Provee las herramientas idóneas. Las herramientas y el equipo adecuado agilizan la prestación del servicio, de la misma manera crean un entorno de trabajo más seguro. Es importante que todo el equipo, cada área se limpie bajo un protocolo de limpieza establecido y se revise e inspeccione con regularidad.
¿Qué tal si te ayudamos a crear espacios seguros para tu personal de aseo y limpieza?