MinSalud - Medidas para aplicar los productos desinfectantes
Según el «ABECÉ – Reducción de riesgos asociados al uso de productos Plaguicidas y Desinfectantes» de MinSalud para la aplicación de productos desinfectantes se debe:
- Definir el tipo de recipiente para utilizar el producto, como por ejemplo dispensador, baldes para dilución, cubetas, atomizador u otra forma de aplicación.
- Definir las implicaciones de la manipulación del producto, agilidad, efectividad del procedimiento y costos asociados.
- Las superficies hay que rociarlas completamente para limpiarlas, incluso los objetos huecos hay que sumergirlos en una solución de desinfectante.
- En áreas como cocinas, baños, aglomeración de personas, ascensores, escaleras, entre otras necesitan un mayor contacto o impregnación con el desinfectante.
- Los desinfectantes actúan sólo un tiempo determinado. Algunos gérmenes son muy resistentes. Por lo tanto, deben seguirse los tiempos que se indiquen en las etiquetas para cada producto desinfectante.
- Los desinfectantes son eficaces, pero usando la dosis adecuada. Si se utiliza una dosis demasiado débil, el desinfectante no será efectivo. Si la concentración es demasiado alta, se formará una película o la superficie podrá deteriorarse por los ingredientes abrasivos.
Minimiza el riesgo, evita sanciones, recibe acompañamiento de expertos, mejora el rendimiento de los productos de limpieza y desinfección y cumple con todos los protocolos trabajando con especialistas…